8° Festival de Cine Estudiantil

Del 24 al 30 de setiembre de 2018 se llevó a cabo la 8va edición del Festival de Cine Estudiantil (FENACIES). Participaron más de 2.800 personas entre todas las actividades. Se proyectaron más de 300 cortometrajes provenientes de 45 países del mundo. El festival tuvo lugar en el Auditorio Nacional del SODRE Nelly Goitiño.

El lunes 24 se dio comienzo al festival; la ceremonia de apertura se realizó en la sala B del Auditorio Nacional del SODRE Nelly Goitiño. La convocatoria superó las expectativas y, como todos los años, participó la Sra. Ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz, quien al tomar la palabra afirmó que la educación audiovisual es necesaria y es importante incluirla dentro de la educación formal de nuestro país. De esta manera felicitó y destacó la labor de Oscar Pozzoli (director FENACIES) y Jorge Cancela (productor FENACIES) por su aporte a la educación y la cultura de nuestro país en los talleres que vienen realizando en escuelas y liceos de todo el territorio. Durante la ceremonia se hizo un reconocimiento al Sr. Gonzalo Moreira (músico y empresario) y a la Sra. Ana Arrospide (directora de arte y escenógrafa). El maestro de ceremonia fue Rubén Olivera.

 

 

Durante la semana del Festival se realizaron dos espacios de formación en modalidad de talleres completamente gratuitos; uno de ellos organizado por Uruguay Campus Film y el otro a cargo de la propia organización de FENACIES. Las temáticas abordadas en los talleres fueron de dirección de actores, y un seminario de dirección y producción en Uruguay Campus Film; y de postproducción de sonido, y de Introducción a la dirección de arte en la Escuela de Cine Juan Bautista Crosa (barrio Peñarol).

La semana de exhibiciones transcurrió con éxito; la sala de dicho auditorio estuvo llena en el correr de toda la semana. Asistieron niños y jóvenes de distintas partes del país, principalmente de Montevideo, Tacuarembó y Canelones. Por otro lado, se destaca la presencia de invitados del exterior: Ezequiel Moura, Camilly Almeida, Nilton Neto, Nicolas Matos, Gabriel Vanin Corrêa y Luisa Nunes Lunardi. Todos ellos son estudiantes de la escuela Frederico Dihl de la ciudad de Alvorada, Brasil.

 

 

Por otra parte, el viernes 28 a las 9:00 hs se realizó el cuarto Simposio Internacional sobre Educación Audiovisual, esta vez enfocado en la temática Los medios y herramientas audiovisuales aplicadas en la educación formal. El encuentro tuvo lugar en la Sala Malvinas Argentinas de la sede de ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración).

 

El simposio comenzó con la mesa de apertura, en la cual las autoridades de la educación de Uruguay, de la ALADI y de la oficina de UNESCO en Montevideo, así como también el Director del Festival de Cine Estudiantil (FENACIES) dieron las palabras de inauguración. Esta mesa estuvo integrada por la Especialista del Sector Educación de la Oficina Regional de la UNESCO en Montevideo, MSc. Zelmira May; el cineasta y Director de FENACIES y PEALC, Sr. Oscar Pozzoli; la Directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Mag. Irupé Buzzetti; y el Subsecretario de la ALADI, Sr. Álvaro Espinosa.

Luego de esta instancia se llevó a cabo la mesa de ponencias, en la que habló nuevamente Zelmira May; el Coordinador General del INAE (Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay) y ex Director del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina), Dr. José Miguel Onaindia; el Dr. Germán Silveira, Investigador del Sistema Nacional de Investigadores ANII y Docente de la Facultad de la Cultura de la Universidad CLAEH; Sr. André Bozzetti, Director del Festival de Cine FECEA de Brasil, y docente de audiovisual; Sr. Daniel Díaz, Coordinador de OPI (Oficina de Programación de ICAU); y cerró el Director del Festival.

 

Mesa de ponencias: Daniel Díaz, Coordinador de OPI (Oficina de Programación de ICAU); André Bozzetti, Director del Festival de Cine FECEA de Brasil; Dr. Germán Silveira, Investigador del Sistema Nacional de Investigadores ANII; Coordinador General del INAE (Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay), Dr. José Miguel Onaindia; Director de FENACIES y PEALC, Sr. Oscar Pozzoli y Especialista del Sector Educación de la Oficina Regional de la UNESCO en Montevideo, MSc. Zelmira May.

 

Se contó con la presencia de escolares y liceales de Montevideo. Además, asistieron al evento personalidades de la cultura y de la educación, tales como el Director de Cultura de Tacuarembó, Dr. Carlos Arezo, y varios profesores.

Este cuarto simposio tuvo como objetivo generar una instancia de reflexión y diálogo sobre las oportunidades de apoyo a la enseñanza que pueden aportar los medios y las herramientas audiovisuales, así como también la importancia de educar en materia audiovisual en las instituciones educativas del mundo contemporáneo.

La ceremonia de clausura y entrega de premios tuvo lugar el domingo 30 de setiembre en la sala Héctor Tosar del auditorio mencionado. Acudieron más de 350 personas, casi completando la capacidad de la sala en sus dos niveles. Se entregaron 11 premios; entre ellos el premio Regency Hotels, el de Rentacam y las becas de UCF (Uruguay Campus Film) y A+ Escuela de Artes Visuales. Las estatuillas fueron cortesía del Mercado de los Artesanos y realizadas por Ricardo Bandeira. Se contó con la presencia de los miembros del jurado del certamen y del Director de Cultura de Tacuarembó, Dr. Carlos Arezo. Por otra parte, asistieron una gran cantidad de alumnos de los colegios y liceos en donde PEALC (Programa de Educación Audiovisual y Lenguaje Cinematográfico) está presente a través de los talleres de cine. El presentador del evento fue Marcelo "Fito" Galli.

 

Finalizó otra edición del festival cumpliendo nuevamente con el objetivo de acercar el cine a los más jóvenes, despertar el interés, la creatividad y desarrollar su pasión por el cine. El motivo por el cual FENACIES continúa con este proyecto es por este encuentro entre muchos niños, jóvenes y adultos de distintos lugares del mundo que cada año intercambian distintas experiencias y una misma pasión.

 

 

El jurado de la 8° edición estuvo integrado por:

 

  • Adriana Da Silva

  • Jackie Rodríguez Stratta

  • Jorge Gatti Oliver Garland

  • Mario Duomarco

  • Ignacio García Cucucovich

  • Inés Lage

  • Pablo Praino

  • Nelson Caula

  • Agustín Ruete

  • Diego Martino

  • Alberto Urthiague (Argentina)

  • Carolina Sosa (Estados Unidos)

  • Gabriel Silva (Estados Unidos)

  • Ricardo Islas (Estados Unidos)

  • Argenis Herrera (Venezuela)

  • André Bozzetti (Brasil)

  • Cristina Nigro (Argentina)

  • Mariana Santangelo (Estados Unidos)

  • Carlos Ceacero (España)

  • Thomas Pizzanga (Estonia) 

 

Los colaboradores fueron:

 

 

  • Diego Hernández

  • Camila Bachino

  • Giuliana Pozzoli

  • Sharon Gotzer

  • Adam Schwartz

  • Germán Bonet

  • Gabriel Morosini

  • Tadeo Blanco

  • Rodrigo Pissano

  • Rodrigo Vergara

Los ganadores fueron:

Mejor ficción internacional: Cárcel de colores (Daniel Reascos)

Mejor documental internacional: El vuelo del colibrí (José Luis Castro y Génnesis García)

Mejor animación internacional: Here comes the plane - Argentina

Mejor ficción de Primaria nacional: Una buena lección (Dana Candela Merladet) Escuela N° 13 de Tacuarembó.

Mejor ficción de Ciclo Básico nacional: Te tengo que contar algo (Sol Brunett)

Mención especial: La casa de papel higiénico (Estefani González)

Mejor ficción de Bachillerato nacional: Ordená tu mente (Belén Carozo)

Mención especial: El Espíritu de la luna

Documental juvenil: CreSer (Sofía Lamas)

Mención especial: Inaudible

Mejor videoclip: Despertar (Ignacio Martínez)

Mención especial para: Movete bien (Gonzalo Vivaldo)

Mejor ficción Universitario nacional: Entre las sierras (Eduardo Granadsztejn y Nicolas Croza)

Mejor ficción amateur nacional: No lo puedo creer (Martina Gonzales y Paula Rodríguez)

Mención especial: Salió el sol (Cecilia Freitas)

Mejor documental Universitario o Amateur nacional: Dulce Polly (Mauricio Morales)

Mejor animación nacional: Inercia

Mención a la mejor actuación femenina nacional en papel protagónico: Manuela Quintana por Te tengo que contar algo.

Mención a la mejor actuación masculina nacional en papel protagónico: Richard "Peluche" Méndez por La casa de papel higiénico.

Mejor cortometraje del interior: Una buena lección (Dana Candela Merladet) - Escuela N° 13 de Tacuarembó.


Mejor cortometraje del Festival: Una buena lección (Dana Candela Merladet) - Escuela N° 13 de Tacuarembó.