4° Festival de Cine Estudiantil

El 4to. Festival Nacional de Cine Estudiantil se realizo del 23 al 28 de setiembre en las salas del Cine Universitario del Uruguay.
Durante varias jornadas, se exhibieron en las salas Chaplin y Lumiere en tres horarios diarios más de 180 cortometrajes.

FENACIES contó con una gran variedad de cortometrajes nacionales e internacionales, de más de 35 países. Además, de dos muestras de cortometrajes extranjeros: desde Chile Jaime Carmona del festival MECAL CHILE, y desde España, una muestra del Festival Internacional de Cine de Valencia Cinema Jove.

 

 

 

 

 

 

 



En esta edición, el jurado estuvo integrado por: Ricardo Islas, Christian Font, Guillermo Lockhart, Jaime Carmona, Fernando Picòn, Cristina Nigro, Marcelo Cubelli, Fernando Gatto, Carlos Ceacero, Àngel San Martìn, Teresa Aguilar e Ivàn Nakouzi. 

 

Durante la semana del festival, todos los estudiantes tuvieron la posibilidad de participar en el Espacio de Formación UCF a cargo de Uruguay Campus Film.

 

Adelanto / Taller Internacional de Dirección de Actores dictado por Anthony Fletcher y Javier Olivera. Asistencia de Cámara Film & Digital” dictado por Fernando Gatto.- Seminario Documental, Caso de estudio: MIKA, MI GUERRA DE ESPAÑA de Javier Olivera y Fito Pochat.

 

GANADORES FENACIES 2014

CORTOMETRAJES INTERNACIONALES

 

Mejor cortometraje internacional: Sussurro de Fernando Cabral (Portugal) por su depurado estilo narrativo y su manejo del ritmo cinematográfico, en una historia evocadora y sensible, de compleja sencillez, magníficamente contada e interpretada.


Mejor dirección internacional: Sináptica por su maestría técnica y estética y su dominio del lenguaje cinematográfico, con interesantes hallazgos narrativos y expresivos, en una historia fascinante, espléndidamente resuelta a todos los niveles de Carlos Durrif España-EEUU.

Menciónn: Última sesión de Natxo Fuentes (España) por su hermosa declaración de amor al cine.


Mejor dirección de fotografía internacional: One night only (Reino Unido).
Hay un excelente control de las diferentes luces ambiente generando el contraste necesario para cada situación, presentaba el reto de filmar en la noche con diferentes luces callejeras.


Mejor musicalización: A Bhadralok's Adventure (India). Este corto es el más elaborado, la música tiene el toque Vintage que acompaña las imágenes, es melancólica pero a su vez tiene toques de frescura y trasmite una sensación positiva y alegre que acompaña la imagen.


Mejor documental internacional: Galería (España). Inicio muy cinematográfico. Buen planteamiento de la presentación de los personajes: muy directo,en su ambiente.


Mejor animación internacional por su buena realización y excelente creatividad: Señor Barrientos (España).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 


 

 

 

 

2a4
2a4
2a3
2a3
2a2
2a2
2 a1
2 a1
hugo 6
hugo 6
hugo
hugo
m1
m1
hugo 4
hugo 4
ganador 5
ganador 5
2a4
2a4
m2
m2
hugo 5
hugo 5

CORTOMETRAJES NACIONALES 

 

Mejor Cortometraje de Ficción infantil, por su ágil narración y efectiva combinación de recursos, es para cortometraje Libros mágicos, dirigido por Martina González, realizado en el taller audiovisual en Tacuarembó.

 

El jurado decide entregar 2 menciones a:


stoy solo, dirigido por Romina Gamio, por buen trabajo de cámara y buen pulso narrativo
Por el buen guion y cerrar muy bien la historia a Juegos del pasado, dirigido por Lucas Vigliola del Colegio y Liceo  San Miguel. 

Mejor Cortometraje de Ficción Liceal


Sobre el mismo se destacó la buena narrativa, fotografía, actuaciones y la buena historia.

Cortometraje Sin potasio, dirigido  por Nicolás Soto del taller audiovisual de Tacuarembó.

El jurado decide entregar 2 menciones a: iAll, realizado en el Espacio F de Colonia, y Sin retorno, dirigido por Milagros Benitez del Colegio y Liceo San Miguel.

 

Mejor Cortometraje de Ficción Universitario, por su interesante estructura, actuación e idea, también así  en su realización, es para cortometraje Vacío, dirigido por Joaquín Vallés de Uruguay Campus Film.

 

Mencion: por su buena manera de ser contada y realizada para Puente, dirigido por Valentin Baubeta de la ECU.

Mejor Documental infantil buen montaje y continuidad narrativa, tiene ritmo y matices, recomiendo mejorar niveles de audio, es para Contaminación Sonora, realizado por el Liceo INQHAY.

Mejor documental Universitario es para Modestia, dirigido por Lady Nany. Se destaca la buena realización del mismo

Mejor animación nacional es para El amor es una porquería, de Mario Duomarco. Se considera que es la mejor animación  que hace el uso del lenguaje de la animación.

 

Mejor videoclip es para Eres para mí de Mala Tuya dirigido por Francisco Prato. Excelente realización del mismo y el mejor en su categoría.

Premio FENACIES 2014: Vacío,
 dirigido por Joaquín Valles de Uruguay Campus Film. Notable planteamiento de la historia, narrativa visual impecable. Actuación y dirección de actores a la altura de la calidad de la realización, excelente uso de tiempo y formato.

Se destaca que los cortometrajes ganadores se exhibieron en varias muestras en el interior del país, en noviembre en Mecal Chile y en 2015 en varios festivales internacionales.