Espacio de formación

 

 

Talleres audivisuales para niños y jóvenes

 

 FENACIES tiene como objetivo incentivar a los niños y jóvenes a encontrar su camino en el mundo audivisual. Se trata de motivarlos en su recorrido educativo para que ellos mismos descubran y plasmen sus grandes ideas y desarrollen su imaginación.

El director y tallerista del festival, Oscar Pozzoli, buscó desde los inicios de FENACIES, transmitir sus conocimientos a los más jóvenes para que ellos mismos puedan realizar sus cortometrajes y tengan la posibilidad de presentarse en festivales,

 

Los talleres son espacios recreativos pensados y dirigidos por profesionales destacados en el ámbito, que tienen como intención enseñar y hacer pensar a los estudiantes, y sobretodo trasmitir valores a través de la realización audiovisual, 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los talleres y seminarios que brinda FENACIES son:

 

- Seminario de Documental

- Seminario de Educación Visual y Lenguaje Cinematográfico

- Taller de Asistencia de Cámara Film Digital

- Taller de Correción de color 

- Taller de Dirección de Actores

- Taller de Dirección y Guión 
- Taller de Lenguaje Cinematográfico

- Taller de Producción Ejecutiva

 

 

Cabe destacar que los talleres y seminarios de formación gratuita educativa. que ofrece el festival se llevan a cabo junto a grandes instituciones, tales como: Asociación Lationamericana de Integración (ALADI), A+ Escuela de Artes Visuales, Colours Estudios, Oriental Films, Programa de Educación Audiovisual y Lenguaje Cinematográfica (PEALC) y Uruguay Campus Film.

 

De esta manera FENACIES colabora en el desarrollo de la industria del cine, así como también en el incentivo educativo de este ámbito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

FENACIES en el interior del país

 

El festival se interesa en apoyar e impulsar el desarrollo del mundo audiovisual en Uruguay.

 

Desde sus inicios, se ha intentado alcanzar cada vez más departamentos, con el fin de incluírlos en la propuesta y darles la oportunidad de formar parte y aprender de ello. 

 

Así es como hoy, FENACIES llegó a: Cerro Largo (Río Branco), Colonia (Rosario), Rivera, Rocha (Castillos, Cebollatí, Cerro Chato, Chuy, La Charqueada, La Paloma, Lascano y Rocha), Tacuarembó (Tacuarembó y Paso de los Toros) y Treinta y Tres.

 

 

 

 

 

 

 

SEMINARIO EDUCACIÓN AUDIOVISUAL Y LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

 

En la edición del 2015 se llevó a cabo un seminario sobre Educación Audiovisual en la sede de ALADI. Contó con la presencia de varios embajadores, invitados del exterior, estudiantes y referentes de la educación. Los expositores fueron: Óscar Pozzoli, director de FENACIES; José Alonso, economista y director de Geek Creative Economics, quien habló sobre la educación audiovisual y el lenguaje cinematográfico y sobre la influencia de la educación audiovisual en la economía; Guilherme Canela, Consejero de Comunicación e Información de UNESCO, expuso sobre el uso de las TICs en las industrias culturales; Álvaro Ahunchain, publicista y director de teatro, quien habló sobre la creación de nuevos públicos; y Jorge Cancela, productor de FENACIES, quien inauguró la mesa redonda sobre el cine como herramienta cultural y educativa. 

 

 

SIMPOSIO FENACIES 2017

El miércoles 27 de setiembre a las 9:00 hs se realizó el tercer Simposio Internacional sobre Educación Audiovisual en niños y adolescentes, esta vez vinculándola con la Identidad Cultural. El encuentro tuvo lugar en la Sala de Conferencias del Edificio MERCOSUR. El simposio comenzó con la mesa de apertura, en la cual las máximas autoridades de la educación de Uruguay, la Directora de UNESCO Montevideo y el Director del Festival de Cine Estudiantil (FENACIES) dieron las palabras de inauguración. Esta mesa estuvo integrada por la Directora de UNESCO Montevideo, Ing. Lidia Brito; el Director de FENACIES, Sr. Oscar Pozzoli; la Directora de Educación, Prof. Rosita Angelo; la Directora del CEIP, Mag. Irupé Buzzetti; el Presidente del CODICEN, Prof. Wilson Netto; y la Ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz. Luego de esta instancia se llevó a cabo la primera mesa de ponencias en la que hablaron el Alcalde del Municipio G de Montevideo, Sr. Gastón Silva; la Coordinadora de módulos socioeducativos de la Dirección de Educación del MEC, Prof. Ana Sosa; el Director de FENACIES; y el Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones exteriores, Emb. Omar Mesa. La segunda mesa de ponencias estuvo integrada por el Consejero de Comunicación e Información para el MERCOSUR y Chile, y para la Oficina de UNESCO en Montevideo, Lic. Guilherme Canela; la Directora de Gestión de Espectáculos del Auditorio Nacional del SODRE Dra. Adela Reta, Lic. Andrea Fantoni; y el Coordinador Académico de Uruguay Campus Film, Sr. Javier Olivera. Se contó con la presencia de alumnos del Colegio San Miguel, de los liceos N° 38 y 60 de Montevideo y de la Licenciatura en Gestión Cultural CLAEH. Además, asistieron al evento el equipo técnico de la Dirección Nacional de Educación, funcionarios de la Oficina de UNESCO, la Directora de la Casa de la Cultura de Tacuarembó y varios profesores. Este tercer simposio se realizó en el marco de la 7° edición del Festival de Cine Estudiantil, y tuvo como objetivo generar una instancia de reflexión y diálogo sobre esta rama de la educación para luego planificar nuevas metodologías de enseñanza y de esa forma contribuir con la formación de las futuras generaciones.

Talleres de formación FENACIES 2017

Durante la segunda semana del festival (desde el 18 de setiembre a 22 de setiembre) se realizaron talleres audiovisuales en el marco del Espacio de Formación del 7mo Festival de Cine Estudiantil FENACIES 2017. Los talleres gratuitos y aptos para todo publico tienen la finalidad de promover la educación audiovisual uruguaya.

Agradecemos a Uruguay Campus FilmColour · Color Grading & Finishing Studio por brindarnos su espacio

Taller de dirección de actores / Anthony Fletcher (director inglés) y Javier Olivera (director argentino)

Taller de cortometraje / Manuel Facal (director uruguayo)

Taller de corrección de color profesional y finalización / Daff Schneydher (editor colombiano)

_MG_0556