5to. Festival Nacional de Cine Estudiantil

Desde 28 de setiembre al 4 de octubre del 2015 se llevó a cabo la 5° edición del Festival Nacional de Cine Estudiantil (FENACIES) en el Auditorio Nacional del SODRE Nelly Goitiño. Más de 2.000 espectadores fueron partícipes de las distintas exposiciones que se realizaron en la semana. 

 

Además de las funciones en el Auditorio, el festival contó con tres sedes más: la sala Lumiére del Cine Universitario, la sala Brocco de la Casa de la Cultura de Tacuarembó y el Mercado de la Abundancia. Al igual que en los años anteriores, el Cine Universitario del Uruguay apoyó a FENACIES, y en esta edición se realizó una función especial para 220 niños de primaria el día martes 29. El miércoles 30 se efectuó una función en Tacuarembó de cortometrajes del interior del país y contó con la presencia de más de 200 personas. El sábado 3 se llevó a cabo una muestra de Mecal Chile en el Mercado de la Abundancia para más de 300 personas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otro lado, también se dictaron talleres completamente gratuitos en Uruguay Campus Film, escuela de cine y tecnología audiovisual, Colour Studio y Oriental Films, en donde participaron más de 100 estudiantes.
Taller de Tecnología audiovisual aplicada en cámaras a cargo de Fernando Gatto y taller de realización a cargo de Javier Olivera (Uruguay Campus Film, escuela de cine), taller- demostración de sesión de corrección de color y finalización a cargo de Daff Schneydher (Colour Studio), taller de producción cinematográfica a cargo de Santiago López (Oriental Films) fueron los talleres que brindó el festival. 
Durante la inauguración, con sala llena y presidida por Diego González, se rindió homenaje a distintas personas que contribuyeron con el crecimiento de FENACIES y que lamentablemente ya no están presentes. Ellos fueron Enrique Mrak (director del Centro Cultural de España), Ricardo Romero Curbelo (Director del Cine Universitario) y Nelson Pozzoli (padre de Óscar y proyeccionista de cine de la ciudad de Aiguá).

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Asimismo, el viernes 2 de octubre desde las 9.00 hs se llevó a cabo un seminario sobre educación audiovisual en la sede de ALADI. El mismo contó con la presencia de varios embajadores, invitados del exterior, estudiantes y referentes de la educación. Los expositores fueron: Óscar Pozzoli, director de FENACIES, quien habló sobre La educación audiovisual y el lenguaje cinematográfico; José Alonso, economista y director de Geek creative economics, que habló sobre La influencia de la educación audiovisual en la economía; Guilherme Canela, Consejero de Comunicación e Información de UNESCO, quien expuso sobre El uso de las TIC´s en las industrias culturales; Álvaro Ahunchain, publicista y director de teatro, quien habló sobre La creación de nuevos públicos; y Jorge Cancela, productor de FENACIES, quien inauguró la mesa redonda sobre El cine como herramienta cultural y educativa. 

 

Vinieron más de 10 invitados de Latinoamérica en representación de diversos festivales de cine estudiantiles (Mecal Chile, Cultura Caótica de Bolivia, Clube das 5 de Brasil y Festival de Cine corto de Palmira Señorial de Colombia). Además, 9 estudiantes de los talleres audiovisuales de Tacuarembó y 15 alumnos de la escuela rural de Zapará (Tacuarembó) estuvieron presentes en el festival. 

Se proyectaron más de 150 cortometrajes de más de 35 países. El jurado estuvo integrado por Fernando Vilar, Diego González, Kairo Herrera, Álvaro Ahunchain, Franklin Rodríguez, Claudio Picerno, Pablo Praíno, Cristina Nigro, Ricardo Islas, Carlos Ceacero, Jorge Jellinek y Rodrigo Plá. 

El día domingo 4 de octubre se dieron a conocer los ganadores, en cuya ceremonia participaron más de 200 personas. El presentador fue Alejandro Galli. 

 

 

Los ganadores fueron:

Mejor ficción internacional: El último testamento de Emilio Cancela, de David Caiña Pérez, de País Vasco (España).

Mejor documental internacional: Rojo, Blanco, Verde, de Tareck Raffoul (Líbano- Hungría). 

Mejor animación internacional: The Blue Tree, de Anya Przybilko de Polonia.

Mejor animación nacional: Mañecos Génesis de Mario Duomarco, alumno de la Universidad ORT.

Mejor ficción de Primaria nacional: Una vida en la vía de Facundo Silva, alumno de los talleres audiovisuales de la ciudad de Tacuarembó.

Mención: Un buen compañero, 4to año del Colegio San Miguel. 

Mención: Al final amigos, escuela rural de Zapará (Tacuarembó).

Mejor ficción de Ciclo Básico nacional: Tomate un mate de Martina González, alumna de los talleres audiovisuales de la ciudad de Tacuarembó.

Mención: Un extraño deja vu del Colegio INQHAY. 

Mención: Una confusión de Emiliano Larrosa. 

Mejor ficción de Bachillerato nacional: Valor 0% de Helena Palacio, alumna de los talleres audiovisuales de la ciudad de Tacuarembó.

Mención: Fabiana, de Alejandro Rezende.
Documental Juvenil: Algo Mágico de Nicolás Suarez, alumno de los talleres audiovisuales de la ciudad de Tacuarembó.

Mención: Lucero de Alejandro Figueroa.

Mejor videoclip: La colina de Juan Enrique Peirano, alumno de la Facultad de Ciencias Sociales (UDELAR).

Mención: Enigma de Martin Leal.

Mejor ficción Universitario nacional: 
Cerrajero Nocturno de Nicolás Bañales, alumno de la Universidad de Cine Uruguay Campus Film.

Mención: Nelson de Lucas Genta.

Mejor documental Universitario nacional: Sí, quieren de Fernanda Pifano, alumna de la Universidad Católica del Uruguay.

Mención: Una guerra que nunca termina de Gabriel Zang y Mathías Ayala.

Mejor cortometraje del interior: Alea Iacta Est de Simón Besil.

Mejor cortometraje del Festival: Cerrajero Nocturno de Nicolás Bañales, alumno de la Universidad de Cine Uruguay Campus Film.