7° Festival de Cine Estudiantil

Del 25 de setiembre al 1° de octubre de 2017 se llevó a cabo  la 7° edición del Festival de Cine Estudiantil (FENACIES).  Participaron más de 2.500 personas entre todas las actividades. Se proyectaron más de 135 cortometrajes provenientes de 35 países en distintas sedes: Auditorio Nacional del SODRE Nelly Goitiño, Teatro 25 de Agosto de Florida, Cine Plaza de Trinidad, Liceo de Soca y la Casa de la Cultura de Tacuarembó.

Antes del Festival se realizó la Gira FENACIES 2017 del 11 al 14 de setiembre, que constó de talleres de cine y exhibiciones de cortometrajes para alumnos de Secundaria en el interior del país. Las ciudades fueron las siguientes:

 

  • Lunes 11 en Soca, Canelones.

  • Martes 12 en Florida.

  • Miércoles 13 en Tacuarembó.

  • Jueves 14 en Trinidad, Flores.

Por otra parte, en la semana previa se dictaron talleres completamente gratuitos en Montevideo. Estos fueron de dirección de actores y de realización específicamente para adolescentes  en Uruguay Campus Film, y de corrección de color profesional en Colour Studio.

El lunes 25 se dio comienzo al festival; la ceremonia de apertura tuvo lugar en la sala de cine del Auditorio Nacional del SODRE Nelly Goitiño. Durante la ceremonia se hizo un reconocimiento a los Srs. César Troncoso (actor), Jackie Rodríguez Stratta (crítico de cine) y Julio “Kanela” Sosa (director de comparsas de candombe). El maestro de ceremonia fue Alejandro Divenutto.

La semana de exhibiciones transcurrió con éxito; la sala de dicho Auditorio estuvo llena en el correr de toda la semana, asistieron niños y jóvenes de distintas partes del país, principalmente de Montevideo, Rocha y Tacuarembó. Por otra parte, se destaca la presencia de invitados del exterior: Alberto Urthiague de Argentina (INCAA), André Bozzetti y Adailton Moreira de Brasil (Clube das 5, Festival de Cinema Escolar do  Alvorada), y Daniel Lafuente y Katherine Trujillo de Bolivia (Universidad Mayor de San Andrés de La Paz).

Por otra parte, el miércoles 27 de setiembre a las 9:00 hs se realizó el tercer Simposio Internacional sobre Educación Audiovisual en niños y adolescentes, esta vez vinculándola con la Identidad Cultural. El encuentro tuvo lugar en la Sala de Conferencias del Edificio MERCOSUR.

El simposio comenzó con la mesa de apertura, en la cual las máximas autoridades de la educación de Uruguay, la Directora de UNESCO Montevideo y el Director del Festival de Cine Estudiantil (FENACIES) dieron las palabras de inauguración. Esta mesa estuvo integrada por la Directora de UNESCO Montevideo, Ing. Lidia Brito; el Director de FENACIES, Sr. Oscar Pozzoli; la Directora de Educación, Prof. Rosita Angelo; la Directora del CEIP, Mag. Irupé Buzzetti; el Presidente del CODICEN, Prof. Wilson Netto; y la Ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz.   

Luego de esta instancia se llevó a cabo la primera mesa de ponencias en la que hablaron el Alcalde del Municipio G de Montevideo, Sr. Gastón Silva; la Coordinadora de módulos socioeducativos de la Dirección de Educación del MEC, Prof. Ana Sosa; el Director de FENACIES; y el Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones exteriores, Emb. Omar Mesa.

La segunda mesa de ponencias estuvo integrada por el Consejero de Comunicación e Información para el MERCOSUR y Chile, y para la Oficina de UNESCO en Montevideo, Lic. Guilherme Canela; la Directora de Gestión de Espectáculos del Auditorio Nacional del SODRE Dra. Adela Reta, Lic. Andrea Fantoni; y el Coordinador Académico de Uruguay Campus Film, Sr. Javier Olivera.

            

Se contó con la presencia de alumnos del Colegio San Miguel, de los liceos N° 38 y 60 de Montevideo y de la Licenciatura en Gestión Cultural CLAEH. Además, asistieron al evento el equipo técnico de la Dirección Nacional de Educación, funcionarios de la Oficina de UNESCO, la Directora de la Casa de la Cultura de Tacuarembó y varios profesores.

Este tercer simposio se realizó en el marco de la 7° edición del Festival de Cine Estudiantil, y tuvo como objetivo generar una instancia de reflexión y diálogo sobre esta rama de la educación para luego planificar nuevas metodologías de enseñanza y de esa forma contribuir con la formación de las futuras generaciones.

La ceremonia de clausura  y entrega de premios tuvo lugar el domingo 1° de octubre en la sala Héctor Tosar el Auditorio Nacional del SODRE Nelly Goitiño. Se entregaron 11 premios; entre ellos el premio Regency, el de Colour Studio y el de Rentacam. Las estatuillas fueron cortesía del Mercado de los Artesanos y realizadas por Ricardo Bandeira. Se contó con la presencia de la Ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz, a quien se le hizo un reconocimiento por su gran aporte al Festival. Por otra parte, asistieron 20 alumnos y 3 educadores de los Centros Juveniles Ñandé (Tacuarembó) y Nosotros sí podemos (Curtina), quienes presentaron cortometrajes.

Finalizó otra edición del festival cumpliendo nuevamente con el objetivo de acercar el cine a los más jóvenes, despertar el interés, la creatividad y desarrollar su pasión por el cine. El motivo por el cual  FENACIES  continúa con este proyecto  es por este encuentro entre muchos niños, jóvenes y  adultos de distintos lugares del mundo que cada año intercambian experiencias y una misma pasión.

 

El jurado de la 7° edición estuvo integrado por:

Jurados Nacionales:

  • Aldo Silva

  • Jackie Rodríguez Stratta

  • Jorge Gatti

  • Mario Duomarco

  • Pablo Praino

  • Nelson Caula

  • Diego Drexler

  • Inés Lage

  • Agustín Ruete

 

Jurados internacionales:

 

  • Ricardo Islas (Estados Unidos)

  • Carlos Ceacero (España)

  • Alberto Urthiague (Argentina)

  • André Bozzetti (Brasil)

  • Adailton Moreira (Brasil)

  • Argenis Herrera (Venezuela)

 

 

Los colaboradores fueron:

 

  • Oliver Wilson-Nunn

  • Diego Hernández

  • Camila Bachino

  • Giuliana Pozzoli

  • Sharon Gotzer

  • Mathías Rodríguez

  • Matías Ribeiro

  • Martín Scarpone

  • Inigo Córdoba

  • Gabriel Morosini

  • Joel Rebour

 

 

Los ganadores fueron:

Mejor ficción internacional: El pozo (Facundo Vallejos) - Argentina

Mejor documental internacional: El diablito (Andrea Ramírez) - México

Mejor animación internacional: Una aventura de miedo (Paloma Canonica & Cristina Vilches) - España

Mejor ficción de Primaria nacional: El inspector  (Pablo Álvez)

Mención especial: Un final inesperado (Renzo Escobal)

Mejor ficción de Ciclo Básico nacional: Me divierte estudiar (Emiliano Arévalo)

Mención especial: ¿Por qué yo no? (Estudiantes de FPB de Paso de la Arena)

Mejor ficción de Bachillerato nacional: Game Over (Gabriel Villanueva)

Mención especial: El fantasma de Canterville (Tomás Clavijo)

Documental juvenil: Cuando sea grande (Franco Gregori)

Mención especial: Campeonato nacional de karting (Diego Domínguez)

Mejor videoclip: Dürerstuben  (Marcus Hanisch)

Mención especial para: Sintiendo lo que yo (Ilén Juambeltz)

 

Mejor ficción Universitario nacional: Oruga de papel  (Laura Borches & Emiliano Sánchez)

Mención especial: Mariano (Kevin Webster)

Mejor ficción amateur nacional: Con tacto (Cecilia Freitas)

Mención especial: Historia kombinada (Santiago Hill & Matías Bernaola)

Mejor documental Universitario o Amateur nacional: El río sube (Diego Rodríguez)

Mención especial: El hombre sin sueños (Alfonsina Alonso)

Mejor animación nacional: Estoy bien (María Florencia Guerra)

Mención especial: El hombre que no podía morir (Jonathan Oroná)

Mejor fotografía: Historia kombinada (Santiago Hill & Matías Bernaola)

Mejor cortometraje del interior: Un sueño casi imposible (Gonzalo Larrosa & Florencia Sequeira)

Mejor cortometraje del Festival: El inspector  (Pablo Álvez)